Así lo ordenó el juez Julián Ercolini. Los bienes del ex presidente, Alberto Fernández, así como los del resto de involucrados en la investigación por el escándalo de Nación Seguros serán inhibidos. Los implicados y afectados por la inhibición son 33, sumando personas y empresas.
El pedido fue realizado por el titular de la Fiscalía N°6, Carlos Rívolo, dentro de un paquete de medidas cautelares. La medida afectará a las personas físicas y jurídicas, es decir, las empresas comprometidas en la investigación. Entre las personas a las que alcanzará la medida se encuentran el ex mandatario; el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; el broker Héctor Martínez Sosa; la ex secretaria de Fernández, María Marta Cantero; y otros 29 investigados.
Los investigados no podrán disponer ni vender sus bienes. El viernes 5 de abril, la justicia allanó las residencias y oficinas de Mauro Tanos y Marcos Eufemio, gerente general y gerente de compras de Nación Seguros respectivamente; además de las de los dueños de Bachellier, San Ignacio y TG Broker, empresas incluidas dentro de la investigación.
En febrero, una auditoría por parte del Gobierno Nacional descubrió una serie de presuntas irregularidades en las asignaciones de seguros durante la gestión de Fernández. «Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras», comentaron fuentes a TN.
El juez Ercolini también levantó el secreto fiscal y bancario de los involucrados, y solicitó las declaraciones juradas anuales integrales de Fernández, Pagliano, Cantero, Tanos y Eufemio. El secreto fiscal es la protección de datos e información de los contribuyentes, esto permitiría conocer los movimientos y los montos de las presuntas comisiones que se cobraron.