Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei: «Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino»

«Siempre hemos dicho que somos liberales. Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones», explicó el mandatario.

Javier Milei

Este viernes, el presidente Javier Milei aseguró que «los salarios son miserables» no por culpa de la administración libertaria, sino por los «20 años de populismo» representado en los gobiernos anteriores. En una entrevista a Bloomberg, Milei aseguró que en Argentina «ha habido un cambio cultural».

«Desde nuestro punto de vista, ha habido un cambio cultural en la Argentina. La mayor parte entendió que la solución no es el populismo. Hoy los salarios son miserables, no por culpa nuestra, sino como consecuencia de 20 años de populismo», explicó al director de Bloomberg, John Micklethwait.

Por otro lado, el presidente salió a explicar la presencia china en la región: «Siempre hemos dicho que somos liberales. Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones». El intercambio comercial entre ambos países abarca una amplia gama de proyectos, desde minas de litio en la frontera norte hasta la construcción de un puerto en el extremo sur.

«Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino», aseguró el mandatario. En relación con el swap de divisas, Milei subrayó que no tiene la intención de modificarlo, argumentando que son «acuerdos comerciales entre privados». «Así como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos», agregó.

Más proyectos de Milei al Congreso

Por otro lado, Milei aseguró que enviará 4000 reformas al Congreso de la Nación en diciembre de 2025, luego de las elecciones legislativas: «Es el programa más ambicioso en la historia de la humanidad». «No solo voy a estar enviando las reformas que no me permitan pasar ahora, porque son 1000 reformas estructurales, sino que además voy a mandar las 3000 que tengo pendientes», manifestó.

«Nosotros vamos a transformar la economía argentina», expresó. «Con las 1000 primeras reformas estructurales que nosotros enviamos, en términos de libertad económica, Argentina hubiera pasado a convertirse en un país como Alemania, y hubiéramos entrado en ese sendero que nos hubiera hecho llegar a ser en 20 años una economía como Alemania», explicó el mandatario.

«Pero ese no es mi objetivo final, mi objetivo final es tener niveles de libertad económica como los de Irlanda, y terminar siendo un país que hoy tiene un PBI per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos. Ya le digo: todas las reformas que ahora no me dejen pasar, las voy a pasar a partir del 11 de diciembre de 2025 y las 3000 que tenemos pendientes también. Y seguiremos trabajando en más reformas», aseguró.