Las inmediaciones de la Casa Rosada estaban militarizadas para impedir que los afiliados de ATE corten las calles de la zona en el marco del paro nacional en repudio a los despidos de trabajadores estatales. Los despidos ocurrieron en distintas áreas del Estado nacional, como Administración Pública Nacional (APN), Télam, Conicet, Biblioteca Nacional, Inadi, entre otras entidades.
Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal rodearon la Plaza de Mayo, lo que elevó la tensión en medio de la medida de fuerza del sindicato liderado por el rionegrino Rodolfo Aguiar. A medida que fue avanzando la manifestación, se fueron gestando disturbios en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde los efectivos tiraron gas pimienta.
Pese a la fuerte presencia policial, los manifestantes lograron posicionarse sobre la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, momentos en los que se produjeron algunos incidentes menores con los uniformados. Durante el acto, los referentes de ATE pidieron a las autoridades de UPCN, el otro gremio que agrupa a trabajadores estatales, que se sumen al reclamo para avanzar en una medida de fuerza contundente contra el Gobierno.
Además, exigieron la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados e instaron a la oposición que rechace en el Congreso el DNU 70/2023 de desregulación de la economía. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó el “contundente” paro en todo el país y reclamó al Gobierno que “publique el listado de los ñoquis”.
Incidentes en microcentro
En medio de la jornada de protesta, la Policía de la Ciudad e Infantería empezaron a cortar el paso a los manifestantes y a echar gas pimienta en el Ministerio de Economía. De esta forma, el ambiente se colmó de gritos, empujones y gente afectada por el gas, muchas de ellas maestras.
«Si el Gobierno no publica un listado con los supuestos ñoquis, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la “no prestación de servicios», había dicho Aguiar en un mensaje publicado en su cuenta de X.