Ley Ómnibus: el Gobierno accedió a sacar y cambiar algunos puntos de la reforma laboral POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Ley Ómnibus: el Gobierno accedió a sacar y cambiar algunos puntos de la reforma laboral

Algunas de las modificaciones que se incluirán es la reglamentación del derecho a huelga en actividades consideradas servicios esenciales y penalización de las asambleas trabajadoras.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo sobre el capitulo laboral de la Ley Ómnibus y consiguió el respaldo necesario en la oposición dialoguista para firmar el dictamen en la Cámara de Diputados. A un mes de la fecha del Pacto de Mayo convocado por el presidente, el proyecto oficialista parece estar listo para avanzar por la Cámara baja sin mayores retrasos.

La Comisión de Legislación de Trabajo, bajo la presidencia de Martín Tetaz, debatió los puntos del capitulo laboral escrito por la Union Cívica Radical junto a especialistas. La propuesta de la UCR retrasó las discusiones del resto de la Ley Ómnibus por el descontento que despertó en la oposición y el sindicalismo.

Los principales puntos de la reforma

Luego de las negociaciones y modificaciones, dentro del proyecto del Gobierno y la UCR se incluirán las siguientes modificaciones a la legislación del trabajo: la reglamentación del derecho a huelga en actividades consideradas servicios esenciales y penalización de las asambleas trabajadoras, esta modificación viene de la mano con la propuesta del gobierno nacional de declarar a la educación un servicio esencial; en la misma línea se considerará injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimientos.

También, la reducción del período de prueba de los trabajadores, bajándolo de 8 a 6 meses. La reducción de carga fiscal sobre el empleo es otra de las propuestas plasmadas en el borrador. La UCR y el gobierno propusieron la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

Otro de los artículos incluye la protección contra el despido por discriminación, agravando la indemnización hasta un 100% por despidos relacionados a la discriminación por etnia, raza, identidad de género, sexualidad u ideología política. Quienes lo redactaron buscan implementar un nuevo sistema electrónico simplificado para el registro laboral.

El argumento del Gobierno para impulsar la reforma se sustenta en la necesidad de implementar sistemas que agilicen el mercado laboral y reduzcan el empleo informal. El diputado Miguel Ángel Pichetto, uno de los principales referentes de su bloque Hacemos Coalición Federal, criticó el borrador y declaró que votará en contra del capitulo a pesar de apoyar el resto de la Ley Ómnibus.

Salir de la versión móvil