La vicepresidente, Victoria Villarruel, junto con la Secretaria general de Presidencia, Karina Milei, empezaron a fijar cuáles serían las estrategias para impulsar la Ley Ómnibus en la Cámara de Senadores, el gran desafío que enfrentará el Gobierno nacional para conseguir la aprobación de su proyecto.
Las funcionarias almorzaron y mantuvieron una reunión de casi dos horas en el comedor de la Cámara Alta. Se desconocen otros detalles de la reunión que tuvo como objetivo determinar cómo se llevará el debate en la Cámara de Senadores. El martes 30 de abril, la Ley Ómnibus obtuvo la aprobación en Diputados y mientras se votan los capítulos más controvertidos, el oficialismo solo puede esperar que las negociaciones y alianzas que tejieron los últimos meses los ayuden.
Ya con la media sanción, el gobierno deberá esperar por lo menos una semana para empezar a tratar el paquete de leyes en la Cámara Alta. Se prevé que el debate empiece el 15 de Mayo en el Senado. Antes del debate, Villarruel tiene previsto un viaje a San Luis.
Las expectativas del debate en el Senado
Desde el primer fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno trabajó arduamente para construir una red de apoyo que los ayude a legalizar el proyecto una vez este sea presentado de nuevo. Uno de los actores que jugó un rol principal en la formación de estos lazos con los espacios «dialoguistas» fue el ministro del Interior, Guillermo Francos. El titular del Ministerio del Interior participó en diversas reuniones con varios grupos de gobernadores de distintos signos políticos para negociar o cimentar su apoyo.
Entre las reuniones más importantes se encuentran la que mantuvo con los mandatarios de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), y la que lo reunió con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, y que el Gobierno considera clave para conseguir el apoyo del norte argentino.
El oficialismo espera tener el respaldo del PRO y la UCR en el debate del Senado, mientras que la mayor amenaza a la que se enfrentan es el bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 33 representantes y solo necesitarían de cuatro votos adicionales para lograr el quórum.