El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó hoy que un supermercado anunció una baja de precios en productos de marca propia y los mantendrá sin cambios por 60 días. “Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días”, posteó el ministro en la red social X seguido de la promoción de la cadena y acompañado por un emoji de aplausos.
La propuesta de la cadena es una rebaja de 15% en los precios de más de 600 productos de marca propia. Caputo, en tanto, mantiene una disputa con los supermercados por el nivel de promociones y ofertas por volumen en desmedro de las rebajas de precios, que altera el índice de inflación de cada mes.
Un informe de la consultora LCG correspondiente a la semana del 27 de marzo al 3 de abril mostró que los alimentos registraron una suba de precios de 0,4%, desacelerándose 0,4 puntos con relación a la semana previa. Tomando las cuatro semanas previas el precio de los alimentos registra una suba de 5,4%.
El problema de los 2×1
Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market se refirió el mes pasado a las promociones 2×1 y su impacto en la economía. Si bien aseguró que “siempre existieron, ahora se dan en un contexto un tanto abusivo. Por ejemplo, hubo una de las grandes cadenas de supermercados que cuatro días después de la reunión en el Ministerio de Economía con su titular Luis Caputo lanzaron una promoción del 80% de descuento en la segunda unidad”.
«Caputo les dijo que si siguen aumentando el precio tiene que abrir las importaciones para que se incremente la oferta. Es así que partir de hoy comienza el nuevo sistema de importaciones”, declaró a mediados de marzo. Asimismo, sostuvo que la distorsión de precios «es terrible» por no haber competencia.