El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se sumó en las últimas horas a las críticas por el aumento de las dietas de los senadores nacionales. Caputo los acusó duramente al señalar que esos legisladores tienen una “desconexión total con la gente y la situación económica”, luego que este jueves aprobaran sin debate y a mano alzada un incremento en sus sueldos, pasando éstos de $ 1,7 millones a $ 4 millones en mano (unos $ 7 millones en bruto).
“Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total”, se quejó el jefe del Palacio de Hacienda, en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El pronunciamiento de Caputo estuvo en línea con el del presidente Javier Milei, quien también arremetió contra los senadores por lo sucedido en la Cámara alta, al reprochar que “así se mueve la casta”, y avizorando una posible victoria electoral en las elecciones legislativas de 2025.
Lo sucedido en el Senado y los chispazos entre Milei y Villarruel
El Senado aprobó el jueves por maoría, a mano alzada y sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo. De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de $ 1,7 millón a $ 4 millones en mano (unos $ 7 millones en bruto). La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.
Representantes provinciales explicaron que el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial, consignó NA. En la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el jefe del bloque oficialista Ezequiel Atauche.
La acción se dio a poco más de un mes y una semana de que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, diera marcha atrás con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre ella y Milei. En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión, presuntamente ordenada por el jefe de Estado.
Esa disposición se comunicó a través de un documento conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei. A su vez, Villarruel dejó sin efecto una resolución firmada por el exvicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y expresidente de Diputados Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.