La diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano rompió este viernes el silencio en el que se había refugiado desde que el miércoles el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, frenara su nombramiento como titular de la comisión de Juicio Político. Pagano desdijo públicamente al riojano, quien en un programa televisivo aseguró que ella “no tenía el consenso del bloque” para quedar a la cabeza de dicha comisión.
A través de un posteo en la red social X, la periodista devenida legisladora nacional aclaró que “jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas”. Tras lo cual, dio a entender que su nombramiento dependía de otros factores, como el acuerdo con los bloques opositores y el aval de los líderes del espacio, en especial del presidente Javier Milei.
Sobre lo afirmado por Menem el jueves por la noche respecto de que el bloque oficialista nunca se había puesto de acuerdo en impulsar la postulación de ella al frente de Juicio Político, Pagano lo desmintió rotundamente. “Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas. La conformación de las comisiones hasta hoy armadas siempre las informó el Secretario parlamentario del bloque”, explicó.
Pero la crítica más ácida la dejó para el final del mensaje, en un claro tiro por elevación a Menem: “Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política de cara a la sociedad”. “Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios para cumplir con el mandato que nos otorgó a la gente como representantes del presidente en el Congreso”, completó la diputada nacional oficialista.
La polémica interna en La Libertad Avanza
La controversia en torno a Pagano desencadenó el sacrificio como jefe del bloque libertario de Oscar Zago, a quien Menem y la gran mayoría de los integrantes de la bancada responsabilizaron por haber promovido la votación de la periodista en la comisión de Juicio Político aún después de enterarse que la reunión había quedado suspendida por orden de la presidencia de la Cámara baja.
Zago explicó que nunca se cortó solo y que la postulación de Pagano contaba con el visto bueno de Milei, con quien se había comunicado el fin de semana. Pero Menem contó que también tomó contacto con el presidente para comentarle que en el bloque no había acuerdo para impulsar a la comunicadora en una comisión clave como Juicio Político, y que la respuesta del mandatario habría sido que “proceda” en frenar ese nombramiento.