El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ha dado un paso significativo hacia la modernización del sistema judicial argentino al impulsar el uso de la inteligencia artificial. A través de la Resolución 111/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional establece un programa nacional destinado a incorporar la IA en los procedimientos administrativos y judiciales.
La iniciativa tiene como objetivo principal reducir las brechas sociales en el acceso a la justicia y mejorar la eficiencia de los procesos judiciales, destacando la celeridad en la resolución de causas. Según el ministro, «la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía«.
Cúneo Libarona enfatizó que la implementación de la tecnología informática permitirá una optimización del sistema de justicia, adaptándose a los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología. «La consolidación del Estado de derecho requiere que las demandas de la población sean atendidas a la luz de los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología«, afirmó el ministro.
Además, subrayó que la inteligencia artificial contribuirá a brindar una prestación pública transparente, aumentando la eficiencia y simplificación de los procesos judiciales en beneficio de la ciudadanía. «La Inteligencia Artificial contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía», añadió según informó NA.
El Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia contará con un coordinador y un Comité Consultivo, integrado por especialistas en la materia que trabajarán de manera ad honorem. Esta medida refleja el compromiso del Gobierno argentino con la modernización y mejora continua del sistema judicial, apostando por la tecnología para garantizar un servicio más eficaz y accesible para todos los ciudadanos.