Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mientras la ONU pidió “dar un paso atrás”, Israel afirmó que evalúa “todas las opciones” para protegerse y defenderse de Irán

El presidente israelí, Isaac Herzog, se mostró firme en un mensaje a su pueblo, en el que aseguró:“No somos buscadores de guerras”.

Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que evalúan “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo ante los ataques con drones y misiles de parte de Irán. En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó “evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo”, e instó a ambos países a “dar un paso atrás” en la escalada de violencia.

“Esto es una declaración de guerra”, expresó Herzog en una entrevista a Sky News. Y continuó: “Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras”.

Según el presidente de Israel, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: “Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”. “Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, sumó Herzog, consignó NA.

La postura de la ONU

Por su parte, Guterres condenó los ataques de Irán a Israel e instó a ambos a “dar un paso atrás” en la escalada de violencia. «Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo», dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado este domingo por el ataque iraní.

En ese sentido, mencionó que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 “prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia”. La misma remarca que “todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales”.

Por otro lado, el secretario general de la ONU pidió un alto al fuego en la Franja de Gaza debido a que “los civiles son los que pagan el precio más alto”, al mismo tiempo que solicitó la “liberación inmediata de todos los rehenes”. “Tenemos la responsabilidad común de trabajar por la paz (…). Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerra”, finalizó.