Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, afirmó que el dengue se va a seguir propagando mientras la temperatura del tiempo no baje de los 18ºC, que es el límite que pueden soportar los mosquitos para sobrevivir al aire libre. Por otro lado, Kreplak dijo que estrenará un documental el 17 de abril que va a recordar la lucha que realizaron los funcionarios bonaerenses para frenar las muertes y los contagios durante la pandemia en 2020.
«Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande de nuestra historia y el epicentro es Buenos Aires. Hasta que no baje la temperatura por debajo de los 17°C de manera sostenida va a seguir habiendo reproducción de mosquitos», expresó Kreplak en una entrevista para la radio FM 90.3 Delta.
Las declaraciones subrayan la gravedad de la situación del dengue en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de tomar medidas preventivas urgentes para controlar la propagación de la enfermedad. La advertencia sobre la correlación entre la temperatura y la reproducción de mosquitos destaca la importancia de monitorear de cerca las condiciones climáticas.
Kreplak habló sobre el documental de la gestión en pandemia que presentará en los próximos días
«El documental que anunciamos en las redes sociales para el 17 de abril es sobre la pandemia del Covid, nosotros ya hicimos varios documentales sobre temáticas de salud para contar qué hicimos y qué decisiones se tomaron. Fue algo que nos pasó a todo el mundo y al pueblo argentino en particular. La salud no debe ser solamente una cuestión de los médicos, sino de los pueblos», explicó el médico y funcionario público del Gabinete de Axel Kicillof.
«La salud no es un mercado, porque el ciudadano que va comprar un medicamento, no sabe qué va a comprar y no elige, se lo da otro, un médico. Si aumenta demasiado la demanda, no se puede aumentar la oferta, por lo tanto, el Estado tiene que regularlo», comentó el dirigente político peronista que salió de las filas de La Cámpora.
Las palabras de Kreplak apuntan a resaltar la importancia del rol del Estado como principal actor en la gestión y prevención de pandemias y enfermedades de gran magnitud. Su énfasis en la regulación estatal como una herramienta para garantizar la disponibilidad y calidad de los recursos de salud, así como su comentario sobre la necesidad de que el Estado intervenga para abordar las deficiencias en el sistema de salud, sugieren una postura que pone al Estado en el centro de la respuesta