El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha responsabilizado directamente al Gobierno Nacional por la epidemia de dengue que azota al país, acusando a la administración de Javier Milei de no haber implementado un plan efectivo para combatir la enfermedad.
«Un Gobierno nacional que asume el 10 de diciembre y sabe que enfrentará el dengue no puede carecer de un plan estratégico. No ha habido un plan contra el dengue por parte del Gobierno nacional. No se ha pensado en estrategias de prevención, repelentes o campañas educativas para concientizar a la población sobre cómo prevenir el dengue», comentó Kreplak en declaraciones citadas por la agencia NA.
«Desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’. No pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo. No hicieron nada con el avance de la vacuna», arremetió el dirigente peronista que salió de las filas de La Cámpora.
«¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto», insistió Kreplak y sumó: «Deberían haber articulado un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener».
La respuesta del ministro de Salud de Javier Milei
El ministro de Salud Nacional, Mario Russo, ha declarado hoy que se resolverá la escasez de repelentes para combatir el dengue en «las próximas dos semanas», en medio de un brote histórico de la enfermedad en todo el país. «Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad», relató Russo.
«Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de las provincias cantidad de repelentes. Esto es coyuntural y se va a resolver, probablemente, en las próximas dos semanas», declaró el funcionario de Milei.
«Todos los productores están trabajando a full. Es una situación heterogénea en la Argentina. Hay lugares que son endémicos donde se encuentran repelentes y espirales. Y nosotros vemos que, fundamentalmente, en el ámbito de AMBA es donde más dificultades hay», concluyó.