El analista político, Jorge Giacobbe, fue interpelado sobre los primeros tres meses de gestión de Javier Milei. El consultor abrió la entrevista en TN con la siguiente declaración: «Se tiró al río (refiriéndose al presidente Milei), va nadando los primeros 300 metros, son 5.500 y todavía creemos que puede llegar al final».
Jorge Giacobbe fundó y dirige su consultora: Giacobbe y Asociados Opinión Pública, un estudio especializado en realizar relevamientos de datos sobre la percepción del público en temas de política. Giacobbe compara el apoyo que recibe el gobierno de Milei con el de algunos de sus predecesores, como Mauricio Macri o Alberto Fernández, resaltando el declive que estos tuvieron pasadas las elecciones que los nombraron mandatarios.
«Hoy los argentinos estamos a prueba, a ver si nos bancamos lo que elegimos. Lo que nos ha pasado históricamente es que elegimos el modelo A o el modelo B, después volvemos y no nos bancamos ninguno», expresó el consultor sobre los hábitos de elección de los argentinos. Agrega «Si la opinión pública acompaña a Milei más de dos años, que me parece un montón, estamos frente a una opinión pública con rasgos diferentes, con capacidades para aguantar diferentes».
Giacobbe sostiene que el objetivo de Milei, y una de las condiciones para una carrera política más duradera, es «matar la inflación»; y una vez lo consiga, deberá trabajar en otros aspectos: la recesión y atraer inversiones. «El tipo está frente a las 10 plagas de Egipto«, comparó el analista.
«El helicóptero es un miedo viejo»
«El permiso social, que es el problema principal, a Cristina le duró seis años; a Macri le duró dos años; y a Alberto le duró tres meses. Se está volviendo más corto», intenta explicar Giacobbe. El permiso social al que hace referencia es la legitimidad social sobre las actividades o planes económicos. Este permiso es difícil de cuantificar en términos exactos, ya que se basa principalmente en las opiniones cambiantes de la sociedad.
Utilizó el término para explicar que, aunque Milei pierda el apoyo del sector de la sociedad que lo votó, cree casi imposible que sea destituido o no pueda terminar su mandato: «Todo lo que tiene que ver con el helicóptero, con las destituciones, con echar al presidente son todos miedos viejos», «Puede perder el consenso de la opinión pública mañana o seis meses antes de la reelección, y de todas formas su gobierno sería normal a no ser que se vaya antes por cuestiones personales», señaló