Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«No hay plata»: el organizador de la Feria del Libro criticó la posible visita de Javier Milei

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, cuestionó la presencia del mantario en la edición n° 48 de la Feria del Libro

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, encargado de la organización de la Feria del Libro, se refirió al presidente Javier Milei durante su discurso de apertura. Denunció que las políticas y la «motosierra» del presidente libertario son «una embestida de carácter despiadado a la cultura«.

Durante la apertura del evento, Vaccaro cuestionó la presencia del presidente en su próxima visita a la feria, agendada para el 12 de mayo. Por un lado, el presidente de la Fundación explicó que la visita del presidente requeriría de un presupuesto con el que no cuentan. Vaccaro parafraseó de forma irónica al presidente: «Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata«. Así lo dijo sobre las nulas probabilidades de brindarle seguridad al mandatario y proveerlo de un stand en la conocida feria.

«El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar. No registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira», agregó.

Este año, la Feria del Libro vio reducido su presupuesto, al no contar con el apoyo del Estado. Tampoco de uno de sus mayores patrocinadores: el Banco Nación, alegando «ordenes de arriba». Aún con este recorte, el presidente Javier Milei intentó hacerse de un espacio en el evento. Mas, la organización aseguró no poder garantizar la seguridad del mandatario. Por ello, le avisó que los gastos referidos a su seguridad deberán ir por cuenta de él mismo.

En la otra mano, la cabeza de la Fundación sostuvo que la Feria es «como un faro cultural en el medio de la oscuridad» que actúa como un «sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos». En relación a esto, afirmó: «Este capítulo de la feria representa la resistencia ya que realizamos la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de suma complejidad».

El gobierno y su complicada relación con la cultura

El gobierno libertario de Javier Milei no ha sido benévolo con la cultura. Días antes de empezar la Feria del Libro, el Instituto de Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cerró sus puertas para ser reorganizado según las indicaciones del nuevo gobierno. El Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro casi corrieron la misma suerte. Ahora, la «motosierra» de Milei alcanzó la Feria del Libro, un espacio que promueve no solo la literatura, sino también la expresión y creatividad.