Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No hubo un acuerdo»: el vicerrector de la UBA negó que se haya solucionado el problema presupuestario con el Gobierno

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, negó que exista un acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias.

UCR

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, ha expresado su descontento ante la propuesta del gobierno nacional de aumento en las partidas presupuestarias para las universidades públicas. En posteos recientes, Yacobitti aseguró que la oferta presentada por la Secretaría de Educación es insuficiente para sostener el funcionamiento del sistema universitario.

«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades«, afirmó Yacobitti a través de su cuenta en la red social X.

El vicerrector destacó que, aunque se haya anunciado un aumento del 140% en las asignaciones para gastos de mantenimiento de las universidades, esto representa solo una parte mínima del presupuesto universitario. «Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación«, explicó.

Ante el comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, en el que se detalla un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar las partidas presupuestarias y destinar una partida extraordinaria a los hospitales universitarios, Yacobitti desmintió la información y reiteró la necesidad de continuar con el reclamo por los recortes presupuestarios.

La UBA y la marcha del 23

«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal», insistió Yacobitti, directivo de la UBA. Además, ratificó la realización de la Marcha Universitaria Federal convocada para el martes 23 de abril, afirmando que «la marcha del 23 va a ser histórica».

En este contexto, el conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno parece lejos de resolverse, ya que persisten las discrepancias sobre la adecuación de los fondos asignados al sistema educativo superior.