El clima de tensión se intensifica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la amenaza de un nuevo paro de colectivos. En medio de este escenario, el Gobierno nacional, empresarios del sector y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán este miércoles en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de buscar una solución a la crisis que enfrenta el transporte público.
El reclamo del gremio liderado por Roberto Fernández gira en torno a la inclusión en el sueldo básico del bono de $250.000 pagado en febrero, lo que elevaría el salario inicial de los empleados a $987.000. Sin embargo, las empresas argumentan que no cuentan con los fondos suficientes para hacer frente a este aumento salarial y proponen un aumento del boleto mínimo de $270 a $340.
El gobierno de Javier Milei, que no ha firmado una paritaria para marzo y los meses siguientes, desconoce el pedido de la UTA. Mientras tanto, las empresas sostienen que necesitan aproximadamente $12.500 millones adicionales del Estado para cubrir completamente los salarios de más de 50.000 empleados.
Ante este panorama, la UTA ha establecido el día 25 de abril como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas. De no cumplirse con el monto solicitado, se retomará la retención de tareas, lo que implicaría la suspensión del servicio de colectivos y afectaría a millones de pasajeros.
Las negociaciones se encuentran estancadas en una diferencia de $250.000 pesos entre lo reclamado por la UTA y lo ofrecido por las cámaras empresariales. Mientras tanto, el Estado se ve limitado por la falta de recursos para satisfacer las demandas del gremio.
El conflicto amenaza con escalarse si no se encuentra una solución pronto. La próxima reunión paritaria, que tendrá lugar el jueves a las 13, será crucial para evitar nuevas medidas de fuerza que afecten al transporte público en el AMBA. Sin embargo, las partes involucradas parecen estar lejos de llegar a un acuerdo, lo que podría desembocar en una situación aún más complicada para los usuarios del transporte colectivo.