Este lunes, el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, anunció en una conferencia de prensa que, tras unos exámenes de rutina, los médicos le descubrieron un tumor en el esófago y que su tratamiento es doblemente complejo por su enfermedad inmunológica.
«Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», confirmó. Además, explicó que esta enfermedad le afectó —entre otras cosas— los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías.
«Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia», expresó. «En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre», agregó con una de sus habituales metáforas. «Veremos lo que pasa», dijo Pepe Mujica.
«Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir», aseguró y envió un mensaje a la juventud: «Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va». «El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo», añadió el expresidente uruguayo.
Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama «voluntad». «Si no la utilizamos, no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y que me quiten lo bailado», concluyó Pepe Mujica.