El diputado nacional Alberto Benegas Lynch, más conocido como ‘Bertie’ realizó una polémica declaración sobre la educación obligatoria en la Argentina. Es que el dirigente de La Libertad Avanza afirmó este domingo que no cree en la obligatoriedad de la educación, al sostener su argumento en la injerencia que ejerce el Estado nacional sobre las familias.
“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor», lanzó Benegas Lynch en declaraciones a FM Milenium. En esa línea, agregó: “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”.
Con lo cual, el legislador planteó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decida sobre el chico?”. Tras lo cual se respondió: “A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva”. Pese a sostener esta línea discursiva, ‘Bertie’ consideró a la educación como “el eje de la civilización”. No obstante, insistió: “¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado? ¿Al Ministerio de Educación?”.
En esta línea, Benegas Lynch trasladó a las familias la responsabilidad de educar y formar. “Lo que se supone de una familia es que traés un chico al mundo para educarlo, protegerlo, que sea una mejor persona, y que cambie el mundo. Entonces, ¿cómo se te ocurre que va a tener mejores intenciones el burócrata de una Casa de Gobierno? ¿Va a decir lo que tiene que hacer la gente?”, puntualizó.
“Yo creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia”, concluyó ‘Bertie’. De esta manera, el legislador libertario se diferenció de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece la obligatoriedad desde los cuatro años hasta la finalización de la escuela secundaria.
Otras definiciones de Benegas Lynch
En otro orden, Benegas Lynch fustigó al gobierno de Alberto Fernández, al que tildó de un “naufragio” para el que están “repartiendo salvavidas”. “Mientras estás repartiendo salvavidas, los ñoquis te los afanan y te hacen agujeros en el bote”, aseveró. Y cuestionó la implementación de planes sociales subvencionados por el Estado.
“El vecino que tiene tres laburos, toma 14 colectivos y se levanta a las cinco de la mañana es el que le está financiando al otro la vivienda digna”, graficó el diputado nacional. “Estoy en contra de los planes sociales y de toda cuestión asistencialista”, sostuvo, tras lo cual sentenció: “La democracia es un sistema imperfecto y se puede discutir”.
Además, defendió las medidas de desfinanciamiento y de ajuste de la actual conducción, entre ellas el cierre del Inadi y el posible desfinanciamiento del Conicet. “El Inadi es como el ‘Ministerio del Tomate’: no tiene razón de existir, y el incentivo de los tipos en el Conicet eran los congresos falopas que hacían en el exterior”, puntualizó. “No importa si trabajaste bien, mal o fuiste ñoqui. Hay organismos que se tienen que cerrar y punto”, manifestó.
Finalmente, lanzó que hay “actitudes destituyentes” de parte de algunos actores relevantes en la política y en la sociedad, a los que categorizó de “pseudo empresarios”, tras lo cual advirtió que “la gente ve en el empresario a un cazador de privilegios”. Y también señaló a sus compañeros de banca en el Congreso, al asegurar que varios “ya perdieron todos los kioscos”. Citando a Milei, Benegas Lynch dijo que el Congreso “es un nido de ratas”.