Martín Lousteau reapareció este martes tras el auto-aumento de dietas en el Senado de la Nación. El miembro de la Cámara alta del Congreso y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a mostrarse en público en el marco de la marcha federal universitaria, que empezó en horas de la tarde en las inmediaciones del Parlamento y luego se trasladó a la Plaza de Mayo.
“La universidad y la educación pública es lo que nos hizo como sociedad, es lo que vertebró toda nuestra sociedad”, resaltó Lousteau, en declaraciones a La Nación + al unirse a la concentración en el Congreso, la cual desembocaría en Plaza de Mayo. Asimismo, el legislador apuntó contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de poner “en riesgo” a la educación pública.
En este sentido, el senador nacional, egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se explayó: “Una sociedad que tiene movilidad social o que la tuvo, con una clase media, es lo que nos diferenció del resto de otros países. Nos costó mucho llegar al nivel que hemos llegado en la Argentina y eso hoy está en riesgo”.
“A veces nos cuesta pensar que hay un Gobierno que pone en riesgo esto porque son acuerdos democráticos o sociales que traemos desde hace mucho tiempo. Pero hoy está en riesgo”, insistió Lousteau. Y, apuntando contra Milei, sentenció: “Cuando un presidente ataca la libertad de la universidad, está en riesgo, y también cuando dice que no le gustaría que hubiera universidades o que le parece que la educación pública es adoctrinamiento”.
Manes también cargó contra Milei en el marco de la marcha
“¿Ahora la ven?”, se preguntó socarronamente el diputado nacional radical Facundo Manes, junto a una imagen de la multitudinaria congregación en defensa de la educación pública. El lunes, en la antesala de la marcha, Manes, graduado en Medicina en la UBA, sostuvo: “La EDUCACIÓN es lo que nos da la autoestima necesaria para ir en busca de los propios sueños. Nos da las mayores oportunidades y la verdadera libertad”, enfatizó.
En un posteo de días atrás, Manes remarcó: “Como César Milstein, también Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, nuestros tres premios Nobel en ciencias, se formaron en las universidades argentinas. Los logros de los países dependen de la prioridad que los gobiernos le dan a la educación y la investigación. LA UNIVERSIDAD DEBE SER EL GRAN MOTOR DE DESARROLLO DE LA ARGENTINA”.