El Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) está en la mira por supuestas irregularidades en la admisión de beneficiarios. Se trata de un programa del Ministerio de Salud de la Nación Argentina que permite a pacientes con determinadas enfermedades crónicas acceder al uso medicinal del cannabis. Para uso recreativo, su consumo está penalizado.
“Se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, luego de informar que la planta política del Ministerio de Salud se redujo a un 60%.
El Reprocann está dirigido a pacientes con las siguientes enfermedades: epilepsia refractaria, espasticidad, dolor crónico oncológico, cuidados paliativos, artrosis grave, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos por quimioterapia, glaucoma, síndrome de Tourette, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y autismo.
Sin embargo, el Gobierno denunció que se detectaron irregularidades en la entrega de permisos para el Reprocann. Por ejemplo: otorgamiento de permisos a personas que no cumplían con los requisitos, falta de control sobre la distribución del aceite de cannabis y exceso de prescripciones de aceite de cannabis.
Cómo acceder al Reprocann
Para acceder al Reprocann, los pacientes deben seguir las normas del sistema de salud. En primer lugar, solicitar una autorización médica. Un médico especialista debe completar un formulario de autorización y adjuntar la documentación médica que respalde el diagnóstico. Luego, inscribirse en el Reprocann: el paciente o su representante legal debe completar un formulario de inscripción online y adjuntar la documentación requerida. Una vez aprobada la inscripción, el paciente podrá retirar el aceite de cannabis en una de las farmacias habilitadas.
Impacto de las medidas del Gobierno
Las medidas anunciadas por el Gobierno podrían dificultar el acceso de los pacientes al cannabis medicinal. Es importante que los pacientes se mantengan informados sobre los cambios en el programa y que consulten con sus médicos cualquier duda que tengan. Por ello, se implementarán nuevas medidas de control para la entrega de permisos y la distribución del aceite de cannabis.