Tras el escándalo en el Senado de la Nación, donde sus miembros aprobaron en una votación a mano alzada y sin debate un aumento de sus dietas desde el próximo mes, uno de los legisladores que votó a favor justificó lo sucedido. Se trata de Pablo Daniel Blanco, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), quien afirmó que “no” le dio vergüenza que su salario pase de $ 1,7 millones a $ 4 millones en mano desde mayo.
“No me dio vergüenza”, dijo Blanco, representante de Tierra del Fuego, en declaraciones a Radio La Red. Seguidamente, aclaró que “no son $ 7.200.000” el próximo sueldo de cada senador. Y remarcó: “La dieta va a estar cercana a los $ 4 millones en mano, el resto va a ir a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ó a la obra social ó a la caja de jubilaciones, como todos los trabajadores”.
Seguidamente, se escudó: “Si el vocero presidencial (Manuel Adorni), entre otros funcionarios, está alrededor de $ 5 millones, no está mal que un senador gane esa plata. Y si algún funcionario de la Aduana, de los bancos oficiales o de las empresas públicas o de la AFIP, cobran lo que cobran, me parece que, independientemente de la plata, hay una jerarquía institucional que no se respeta”.
Ante la réplica del entrevistador, el periodista Facundo Pastor, Blanco insistió: “Si así como ayer en el Ejecutivo le aumentaron al vocero presidencial y no le causa vergüenza a nadie… Cada vez que en el Poder Legislativo, porque es el único, tanto en Diputados o Senadores, cuando sale algo, incluso a los empleados legislativos, parece que se rompe el mundo”, se quejó. Por último, el senador de la UCR reafirmó: “Yo levanté la mano, firmé el proyecto y doy la cara”, tras lo cual aseguró: “Cuando hago algo, lo hago convencido”.
En este sentido, pero en diálogo con Radio Rivadavia, el mismo legislador contempló: “Es un tema que se viene discutiendo hace bastante tiempo en el Senado”. “Puede no ser simpática, pero ésta es la decisión de la mayoría. Entiendo cómo se debe sentir el ciudadano común, pero también un desocupado, que debe sentirse peor”, reconoció el legislador fueguino.
Finalmente, para escudarse, el senador apuntó contra cierto sector del periodismo. “Alguna vez hay que discutir a muchos que hablan que trabajan en el sector privado, pero resulta que la mayoría de los ingresos de ese sector privado son del público. Como también muchos de los que nos critican a través los medios son aquellos que cuando uno tiene que hacer campaña política y quiere discutir su propuesta, si no ponen plata, no le abren el micrófono”, puntualizó.