Este 2 de abril se homenajea en su día a los héroes de Malvinas, caídos y veteranos de la Guerra que cambió para siempre la vida de millones de argentinos. Y sobre todo de aquellos jóvenes que debieron ir a combatir a las islas. Algunos no pudieron volver, pero otros sí. Y entre ellos, Omar De Felippe, el más reconocido de los jugadores de fútbol y entrenadores que combatió en Malvinas. Y que de ahí tiene recuerdos dolorosos, entre ellos uno que vivió en una cancha de fútbol.
«Te hubieras muerto en las Malvinas», le gritaron a De Felippe desde una tribuna cuando volvió a jugar después de la guerra. De Felippe, que jugó en equipos como Huracán, Arsenal y Olimpo, contó su reacción ante aquel episodio hace algunos años en TNT Sports. «Lo miré con una lástima, ya no es bronca. Porque no entiendo a la gente que por un partido de fútbol ponga la causa Malvinas. Me dolió por el tipo no por mí». Y señaló su corazón: «Lo llevo acá».
«No saben el sentimiento que hay atrás de esto, a los que nos ha tocado estar… Que por un partido de fútbol, ganemos, perdamos… Mañana te tenés que levantar a laburar y la gente tiene que seguir con su vida. Es una locura», decía en otro pasaje De Felippe, que tuvo una trayectoria más destacada como entrenador. Fue el DT que devolvió a primera división a Independiente, además de tener pasos por Vélez, Newell’s y Atlético Tucumán, entre otros equipos.
«Cuando volví de la guerra tuve un proceso en el que no quería hablar del tema. Estuve como siete años así. Hay cosas que no vale la pena contar. Yo no me echo en cara nada. Pasamos cosas muy fuertes y hay que tener en cuenta cómo lo vivió cada uno», dijo De Felippe en otra entrevista hace algunos años, en este caso con Clarín.
«Te doy un ejemplo: mi mamá nunca me preguntó nada de la guerra. Nada. No quiso saber nunca. Nunca, nunca, nunca. Y no me lo va a preguntar nunca, eh. Entonces lo que esa mujer ha sentido se lo va a llevar a la tumba, ¿me entandes? Verla llorar cuando me iba… ¿Sabés lo que debe ser que vengan y se lleven a tu hijo a una guerra?», recordó emocionado Omar.