La tensión en Ecuador en estas horas está al máximo luego de que la Policía local detuviese al ex vicepresidente local Jorge Glas en la embajada de México en Quito. El exfuncionario estaba refugiado desde diciembre pasado, eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos. Debido a que las fuerzas de seguridad no respetaron las convenciones que otorga el asilo político, Cancillería Argentina repudió su detención en ese contexto.
«Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador», detalla el comunicado.
Así, la cartera presidida por Diana Mondino llamó «a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional». Además, recomendó un repaso atento a «las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
¿Qué pasó en Ecuador?
El ex vicepresidente había ocupado varios cargos en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). En 2017, fue sentenciado por el delito de asociación ilícita por sobornos de la constructora Odebrecht y condenado a seis años de prisión. En 2020, fue sentenciado a 8 años de cárcel junto a Correa. Se los acusó de liderar una asociación criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones en contratos del sector público.
El Gobierno de Ecuador justificó la detención de Glas a pesar de haber sido realizada en una jurisdicción mexicana. «El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, comunicaron desde la administración ecuatoriana.
Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Y añadió que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Tras lo ocurrido, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador. “Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.