En medio de la creciente tensión en Oriente Próximo, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche del domingo. Esta acción ha generado una respuesta contundente por parte de Israel, que ha prometido una respuesta con armas. En caso de que el contraataque israelí suceda, los iraníes confirmaron que volverán a responder con más intensidad.
Las repercusiones de este enfrentamiento están siendo vigiladas de cerca, ya que la amenaza de una guerra abierta entre estos enemigos históricos podría arrastrar a otros actores internacionales, incluyendo a Estados Unidos. De acuerdo a datos de la agencia NA, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha afirmado que están preparados para cualquier escenario.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
El ataque de Irán se atribuye a un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril, que resultó en la muerte de altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Este incidente ha exacerbado meses de tensiones entre Israel y los aliados regionales de Irán, alimentados por los conflictos en la región, incluida la guerra de Gaza.
Ante esta situación, las potencias mundiales y los países de la región (Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) han instado a la moderación, mientras que la misión de Irán ante las Naciones Unidas ha declarado que consideran el asunto concluido, aunque han advertido sobre posibles represalias si Israel toma medidas en su contra.
A pesar del ataque masivo de Irán, Israel ha logrado interceptar y repeler la mayoría de los misiles y aviones no tripulados, con la asistencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. Aunque se reportaron daños modestos en Israel, incluida una base de las Fuerzas Aéreas en el sur del país alcanzada por el ataque, la campaña militar aún no ha concluido.
¿Qué dice Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado una reunión de líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática al ataque de Irán. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha enfatizado que Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, pero que actuará para proteger a sus fuerzas y apoyar a Israel en su defensa.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado en redes sociales que la respuesta de Israel será contundente, mientras que su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado que están preparados para cualquier escenario. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse para abordar la situación después de que Israel solicitara que se condene el ataque iraní y se clasifique a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista.
La posición de Argentina ante el conflicto
Para hacer frente a la situación, el Gobierno de Javier Milei ha establecido dos comités de crisis: uno interno, destinado a fortalecer la seguridad en las instituciones de la comunidad judía, y otro externo, encargado de monitorear la situación a nivel internacional. Como medida de precaución, se han cerrado temporalmente las cuatro embajadas de Argentina en Medio Oriente: Israel, Irán, Líbano y Siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado condenando enérgicamente el ataque perpetrado por Irán y reafirmando el apoyo argentino al derecho legítimo de Israel a defender su soberanía. Además, Argentina ha instado a Irán a detener sus ataques injustificados para evitar una crisis de alcance global.