La canciller Diana Mondino se prepara para viajar a finales de abril a China para calmas las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en el mes de junio, tras los fuertes comentarios del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping.
En los últimos días, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje a pesar de las aclaraciones del Presidente, quien anticipó que no quiere «tener vínculos con países comunistas» y las sobradas muestras de alineación con Estados Unidos, informó NA.
La visita se dará luego de que la administración libertaria anunciara la inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en Neuquén. Con el correr de los días, el Gobierno redujo la intensidad contra la Estación del Espacio Lejano, y en la actualidad, no se habla de una inspección sino de una visita —aun sin fecha programada— y la revisión de los contratos.
Tras la reunión de los diplomáticos, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones «llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar».
Al respecto, Milei anticipó en declaraciones radiales que se va a auditar la base, aunque descartó trabas para la comercialización con China. Las diferencias irreconciliables con Xi Jinping son marcadas, pero hay vía libre para mantener las relaciones comerciales.
Swap
La intención es avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes, para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y que servirían también para pagar deuda al FMI.
La última extensión de Swap fue de 6.000 millones de dólares, por lo que la funcionaria libertaria busca ampliar la oferta. El mandatario calificó al Swap como «un acuerdo que tiene que ver con el intercambio comercial», y especificó que «la relación comercial (entre los países) no se ha modificado».