Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Terremoto en Taiwán: hay al menos nueve muertos y 50 desaparecidos

El potente sismo se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros, justo frente a la costa oriental de Taiwán.

Taiwán

Un gran sismo azotó Taiwán este miércoles, el mayor en los últimos 25 años, dejando nueve muertos y más de 800 heridos, y dejó 50 personas desaparecidas cuando iban de camino a un parque nacional, según informaron las autoridades, mientras los equipos de rescate utilizaban escaleras para poner a salvo a otras personas.

Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, donde el seísmo sacudió la costa hacia las 08:00 hora local, en el momento en que la gente se dirigía al trabajo y a la escuela. «Fue muy fuerte. Parecía que la casa se iba a caer», dijo Chang Yu-lin, de 60 años, trabajadora de un hospital de Taipéi, la capital.

El potente sismo se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros, justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. Las autoridades de bomberos confirmó que estaban evacuando lentamente a algunas de las personas atrapadas en los túneles cercanos a la ciudad de Hualien, entre ellas dos alemanes.

Pero habían perdido el contacto con 50 viajeros a bordo de cuatro minibuses que se dirigían a un hotel en un parque nacional, Taroko Gorge, dijeron, sin dar detalles. El Gobierno cifró en 821 el número de heridos. «En estos momentos, lo más importante, la máxima prioridad, es rescatar a la gente», expresó el presidente electo, Lai Ching-te, replicó Reuters.

La agencia meteorológica japonesa indicó que varias pequeñas olas de tsunami alcanzaron partes de la prefectura meridional de Okinawa y, posteriormente, rebajó la alerta de tsunami anterior a una advertencia. La magnitud del terremoto fue de 7,7. Un tsunami de 30 centímetros llegó a la isla Yonaguni una hora después del templor en Taiwán.

Por su parte, la Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una alerta para los residentes en las zonas costeras de varias provincias, instándoles a evacuar a terrenos más elevados. Taiwán también emitió una alerta de tsunami, pero no informó de daños, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái dijo más tarde que el riesgo de olas de tsunami dañinas había pasado.