La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de «naranja» a «moderado» en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave. La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.
Este domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a «naranja», Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano. «Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros», sostuvo Bullrich según NA.
En un principio, el alerta había quedado en «naranja», que es un nivel alto con «riesgo importante». Ahora, el color está en «amarillo», con hechos de «riesgo moderado». En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.
Temor en la AMIA
Ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán, vecinos y trabajadores que se encuentran cercanos a la AMIA tienen miedo de que se produzca una represalia producto del conflicto en Medio Oriente. La situación, exacerbada por las declaraciones de Israel sobre responder al ataque de Irán con misiles y drones, llevó a los residentes de la zona a buscar formas de protegerse ante un posible ataque.
«Si algo pasa, es salir corriendo para el sótano», expresó uno de los vecinos, reflejando un gran nivel de preocupación. Otro residente añade: «¿Cómo no vamos a estar con miedo?». Se reforzó la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.