Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania y Finlandia firman un acuerdo de cooperación en seguridad

«El acuerdo de diez años es una prueba del compromiso a largo plazo de Finlandia de apoyar a Ucrania», expresaron desde la oficina del presidente finlandés.

ucrania

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, visitó este miércoles Ucrania, donde firmó con su par, Volodímir Zelenski, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y apoyo a largo plazo entre ambos países, vecinos de Rusia, según informó la oficina del mandatario finlandés en un comunicado.

El acuerdo abarca una serie de temas, entre ellos el apoyo político, el respaldo a la defensa y la seguridad de Ucrania y el apoyo a las reformas y la reconstrucción ucranianas. «El acuerdo de diez años es una prueba del compromiso a largo plazo de Finlandia de apoyar a Ucrania», expresaron desde la oficina de Stubb.

Stubb también dijo a Zelenski que Finlandia enviaría otro paquete de material de defensa por un valor estimado de unos 188 millones de euros, es decir, unos 203 millones de dólares, lo que elevaría la contribución total finlandesa desde 2022 a unos 2.000 millones de euros.

Por otro lado, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo el miércoles que los socios de Ucrania no están proporcionando suficiente defensa aérea para protegerse de los ataques con misiles rusos, a pesar de que cuentan con más de 100 sistemas Patriot en sus propios arsenales.

En una entrevista con Reuters, Kuleba dijo que plantearía la cuestión de los sistemas de defensa antimisiles Patriot en cada una de las reuniones con sus homólogos de la OTAN durante los próximos dos días en Bruselas. En las últimas semanas, Rusia ha desatado un aluvión creciente de ataques contra ciudades e infraestructuras energéticas ucranianas, lo que subraya la urgente necesidad de protección de Kiev.

«Los socios nos proporcionaron sus diferentes sistemas (de defensa aérea), lo apreciamos, pero es simplemente insuficiente, dada la escala de la guerra», aseguró. También, dijo que los socios de Ucrania tenían más de 100 sistemas Patriot a su disposición, pero que hasta ahora no habían estado dispuestos a compartir ni siquiera entre cinco y siete más, el número que, según Kiev, es el mínimo necesario para proporcionar una protección adicional significativa.

«¿Es un problema tan grande? ¿No es factible proporcionar a Ucrania el mínimo solicitado?», preguntó Kuleba. Rusia disparó más de 3.000 bombas aéreas guiadas, 600 drones y 400 misiles contra Ucrania solo en marzo, según confirmó este miércoles el presidente Volodímir Zelenski.

El canciller explicó que los ataques rusos en marzo incluyeron 94 misiles balísticos, que son mucho más rápidos que los misiles de crucero de uso más común, y más difíciles de derribar. «Vamos, chicos. Quiero decir… esto nos pasa todos los días», expresó, resumiendo su mensaje. «Y la solución está ahí. Es solo una cuestión de voluntad política. Así que alguien tiene que tomar la decisión», agregó.

Kuleba manifestó que «no le quedaba claro por qué los aliados no estaban proporcionando», hasta ahora, Patriots adicionales, especialmente porque los socios de Kiev «no se enfrentaban a la amenaza de misiles a la que Ucrania se enfrenta cada día».