Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Uno por uno: cómo votaron los diputados en la media sanción de la Ley de Bases

Florencio Randazzo fue el voto sorpresa a favor de la Ley de Bases; UP y el Frente de Izquierda votaron en contra; el PRO apoyó al oficialismo.

Ley de Bases

La Cámara de Diputados fue escenario de un intenso y prolongado debate sobre la Ley de Bases, un proyecto legislativo clave impulsado por el presidente Javier Milei. La jornada culminó con la aprobación en general de la ley, con un respaldo de 142 votos a favor y 106 en contra. Hubo 5 legisladores que se abstuvieron, entre ellos los diputados radicales Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carabajal y la legisladora de la Coalición Cívica Mónica Frade.

Además de las abstenciones, también se registraron tres ausencias durante la votación, lo que añadió un elemento de incertidumbre al proceso. La presencia de diputados ausentes resaltó la complejidad logística y política de llevar a cabo sesiones legislativas en un contexto de fuertes tensiones y disputas políticas. Marcela Pagano, diputada de La Libertad Avanza, llegó a ultimo momento al recinto y pudo votar a favor.

El respaldo al proyecto oficialista provino de una variedad de bloques políticos, incluyendo La Libertad Avanza, el PRO, el bloque de José Luis Espert, así como también algunas ex aliadas del oficialismo. Estos votos a favor reflejaron la capacidad del presidente Milei para forjar alianzas políticas y garantizar el respaldo necesario para avanzar con su agenda legislativa.

Por otro lado, los votos en contra del proyecto provinieron principalmente de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Estos sectores expresaron su oposición al proyecto debido a diferencias ideológicas y preocupaciones sobre su impacto en diversos aspectos de la vida política y social del país.

Por ejemplo, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Christian Castillo; Nicolás Del Caño, Romina Del Pla y Alejandro Vilca votaron en contra. En el caso de Unión por la Patria también votaron todos en contra, por ejemplo, estuvo Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Martín Soria, Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Luana Volnovich, Gisela Marziotta y el resto del bloque.

Los diputados del PRO y La Libertad Avanza votaron todos a favor de la Ley de Bases

Los más destacados del PRO fueron Fernando Iglesias, Gerardo Milman, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Nicolás Masot, Luciano Laspina y Silvana Giudici. En el caso de La Libertad Avanza todos aprobaron la ley y los sellos más destacados fueron el de José Luis Espert, Pagano, Lilia Lemoine, Juliana Santillán y Bertie Benegas Lynch.

El más destacado voto a favor del proyecto fue el del peronista Florencio Randazzo de Hacemos Coalición Federal, que en varias ocasiones los libertarios intentaron seducirlo para que ocupara alguno de los ministerios nacionales. Si bien Randazzo en la primera Ley de Bases que se votó en febrero decidió darle la espalda, esta vez con un marco legal mas acotado y resumido decidió apoyar la moción.