La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, salió a despegarse de la suba de sueldos de los miembros de ese recinto. Este jueves, cuando la Cámara alta tenía todo listo para cerrar la sesión de la jornada, los senadores aprobaron por mayoría, sin debate y en una votación realizada a mano alzada, que sus salarios pasarán de $ 1,7 millones a $ 4 millones en mano ($ 6.000.000 brutos) contemplando ítem extra.
Frente al revuelo generado, Villarruel irrumpió minutos antes de las 17.00 con un contundente posteo en la red social X (antes Twitter) para explicar lo sucedido y aclarar que ella “no” tiene nada ver con ello. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo”, arrancó el descargo de la vicepresidenta.
En este sentido, remarcó: “Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”. “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos. Porque NO soy senadora”, puntualizó la titular de la Cámara alta. Cabe recordar que semanas atrás había disentido con el Presidente de la Nación, Javier Milei, por este tema.
A su vez, Villarruel se escudó afirmando: “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”. “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, sentenció.
La escandalosa aprobación en el Senado
El Senado aprobó este martes un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas de los integrantes de la Cámara alta a partir de mayo. Esto ocurre luego de que Milei ordenara el mes pasado dejar sin efecto una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30%. Ese aumento lo habían avalado los titulares de los cuerpos, Villarruel por el Senado y Martín Menem por Diputados.
Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Milei, Villarruel reconoció luego que no estaba de acuerdo con la medida. “Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, sólo van a poder ser legisladores los ricos”, dijo la vicepresidenta. Fue en el marco de una entrevista al periodista Jonatan Viale en la señal televisiva TN.
Qué pasará en la Cámara de Diputados
Tras esta suba para los senadores, aún resta saber qué pasará con los diputados. Pues, la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generó malestar en legisladores de distintas bancadas. Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.