Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, acordaron en Pekín profundizar en su «asociación estratégica», al tiempo que criticaron a Estados Unidos por una serie de medidas que, dijeron, amenazan a sus países.
En una declaración conjunta de 7.000 palabras sobre «la profundización de la asociación integral y la cooperación estratégica que entra en una nueva era», los dos líderes señalaron posiciones en todos los ámbitos, desde la economía y el espacio hasta la defensa, Ucrania y Taiwán, informó NA.
La visita de Putin a China se da en el marco del 75° aniversario de las relaciones entre ambos países. Durante su discurso en conjunto, el presidente chino, que se refirió a Putin como un «viejo amigo», aseguró que la relación entre ambos países «no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz».
«China espera que Europa recupere pronto la paz y la estabilidad y seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido», manifestó Xi. Por su parte, el líder ruso dijo que informará en detalle a Xi sobre «la situación en Ucrania» y agregó: «Agradecemos la iniciativa de nuestros colegas y amigos chinos para regular la situación».
Antes de sus intervenciones, los jefes de Estado firmaron una declaración conjunta para la ampliación de la asociación estratégica integral entre las dos naciones. El mandatario chino apuntó que Pekín y Moscú seguirán manteniendo una posición de no alianza y no confrontación.
En su posterior reunión, Xi felicitó a Putin por su reelección para un quinto mandato. Además, afirmó que dos países estaban reforzando su relación como «buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios», haciéndose eco del compromiso para una relación «sin límites» que firmaron en 2022, justo antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.