La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha experimentado un marcado aumento en la oferta de alquileres, con un incremento del 316% entre diciembre y marzo, de acuerdo al informe de José Rozados, director del portal especializado Reporte Inmobiliario, quien destacó la derogación de la Ley de Alquileres por parte del presidente de la Argentina, Javier Milei, como puntapié inicial de la recuperación.
Rozados destacó que este aumento en la oferta es una noticia alentadora. El número de departamentos ofrecidos en pesos pasó de 550 a cerca de 2.300 en marzo, lo que refleja un crecimiento sustancial. «Las reglas de juego ahora son más transparentes. En general, lo que se está pactando en los contratos es ajustar el precio cada tres meses», explicó Rozados en declaraciones a la FM Rock and Pop.
Sin embargo, el incremento en la oferta en dólares no ha seguido el mismo ritmo, ya que muchos inmuebles que solían destinarse a alquileres temporarios migraron hacia otros mercados debido a restricciones legales anteriores. En cuanto a la accesibilidad a la vivienda, Rozados señaló que el alquiler sigue siendo la única opción viable en este momento, ya que la oferta de créditos hipotecarios aún está en una fase incipiente.
Por otro lado, un informe reciente de Zonaprop reveló que el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 28,5% durante el primer cuatrimestre del año, un incremento que es inferior a la inflación. Este aumento se produjo a pesar de que en abril los valores de las locaciones aumentaron un 1,9%, frente a una proyección de inflación de al menos un 8%.
La Ley de Alquileres era el cepo a la oferta
El informe también destacó que la oferta de alquileres continuó en aumento en abril, reflejando una tendencia observada en meses anteriores. «Antes alguien que buscaba alquileres en diciembre por la web, no había ofertas en pesos, porque la ley hacía que se pudiera actualizar el precio del alquiler una vez por año y después cada 6 meses con inflaciones que superaban el 200%», señaló el especialista.
«La oferta en dólares no crece al mismo ritmo que crecía antes. Hoy el problema de los inquilinos es que están restringido por el resto de los gastos. En Villa Crespo un dos ambientes cuesta 350.000 pesos sin amenities ni zoom, pero el valor promedio en CABA es 300.000 pesos. Un monoambiente en barrios más caros (Recoleta) sale similar.