La adhesión al paro nacional convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT) fue baja entre los comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires. Así se desprende de un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), que estimó apenas un 17% de alcance. En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dijo que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad a nivel país.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la CAC informó que en Bahía Blanca el 80% de los comercios abrió. No obstante, en La Plata hubo un 90% de acatamiento al paro porque “no hay transporte lo que hace imposible ir a los trabajos”. En el noroeste bonaerense hubo “total normalidad, menos bancos, escuelas y algunos municipios”. Mientras que en Coronel Suárez los privados trabajaron normalmente (excepto el transporte), en San Isidro el comercio estuvo semi abierto, y hubo más acatamiento que la ocasión anterior.
En Santa Fe hubo locales abiertos pero poca gente en el centro y en Rosario, el 80% abrió. Por su parte, en Córdoba el comercio en general estuvo abierto, salvo el centro de la ciudad, epicentro de la marcha de protesta. La decisión mayoritaria del comercio de no adherir al paro obedece a la necesidad de mantener la actividad, aquejada por la caída de la demanda. Si bien se trató de un mayor nivel de acatamiento al registrado en enero último, la adhesión se mantuvo en un bajo nivel.
Desde Fecoba señalaron que el horario de apertura de los locales se vio afectado por las dificultades para acceder al transporte público. Para media mañana ello logró normalizarse. En tanto, los barrios más afectados por la huelga fueron los ubicados en micro y macrocentro, donde la ausencia de afluencia de público fue aún más notoria. El relevamiento de Fecoba constató que el 83% de los comerciantes consultados manifestó que abrió el local.
Mientras tanto, la CGT habló de un paro “contundente”
La CGT evaluó que el segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei fue “contundente”, en tanto que el Presidente “debe tomar nota”. En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central obrera evaluaron el alcance de la medida de fuerza llevada a cabo en todo el país y advirtieron: “Nos están llevando a un límite”.
El secretario general Héctor Daer subrayó: “Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos”. Además, describió la acción como un “llamado de atención a las autoridades”, al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.
“Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el dirigente del gremio de Sanidad. Y cuestionó a quienes aseguraron que la medida “no tenía explicación”. En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros.