El presidente Javier Milei canceló este jueves en San Francisco su disertación en el cierre del Pacific Summit, un foro que aglutina a los más grandes empresarios del sector tecnológico, por «problemas de agenda». En tanto, el mandatario tenía confirmado para más tarde (20.15 hora argentina) una reunión con Mark Zuckerberg, el CEO de Meta y creador de la red social Facebook, en su última actividad de la agenda en los Estados Unidos.
El jefe de Estado tenía pautado ser el orador principal del Pacific Summit, organizado por Bay Area Council, clausurando su edición 2024. Sin embargo, a último momento, fuentes cercanas del líder libertario aludieron a una «sobrecarga de agenda» que le iba a imposibilitar dar el presente.
«Un economista que ha dejado su huella como defensor de la libre empresa, esperamos que el presidente Milei comparta sus ideas sobre las importantes conexiones entre Argentina y las industrias de tecnología e innovación del Área de la Bahía», señalaba el mismo mensaje.
Este viernes, Milei y su comitiva dejarán los Estados Unidos y harán una escala en El Salvador, para participar de la ceremonia de reasunción del presidente Nayib Bukele, quien fue reelecto en febrero de este año. El mandatario centroamericano, uno de los más jóvenes del continente, captó la atención del mundo por sus medidas extremas de seguridad para combatir el narcotráfico y las pandillas.
De esta manera, mañana se concretaría la séptima gira del jefe de Estado en el exterior desde que asumió. Su último viaje fue a España para encontrarse con empresarios y representantes del partido ultraderechista VOX entre el 16 y el 20 de mayo. Fue entre esas fechas que, por acusaciones cruzadas entre autoridades de Argentina y dicho país que se rompieron las relaciones diplomáticas por tiempo indefinido.