Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Choque de trenes: Jorge Macri confirmó que sólo quedan 14 internados

“Esto podría haber sido mucho más grave”, destacó el jefe de Gobierno porteño. La investigación se encuentra a cargo del juez Ercolini.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que, de los 90 heridos que atendió el SAME el día viernes por el choque de trenes en Palermo, sólo 14 están internados. Al volver al lugar del siniestro, que milagrosamente no se cobró ninguna víctima fatal, destacó el trabajo de los servicios de emergencias y de las fuerzas policiales, que en 30 minutos lograron evacuar y asistir a todos los pasajeros del tren San Martín.

“Ayer atendimos a 90 personas, adultos y niños. De esos, 30 código rojo y 20 código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles muy encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos ellos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Jorge Macri en diálogo con la prensa en Avenida Figueroa Alcorta a la altura de Dorrego.

A continuación, dijo: «Quiero felicitar el operativo de bomberos y del SAME, porque la verdad es que, a veces, hay desgracias con suerte. Esto podría haber sido mucho más grave. Si en lugar de 30 minutos hubiéramos tardado una hora y media, tal vez alguien no tenía tanta suerte como tuvo. Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado. Se demostró el profesionalismo de todos».

En definitiva, el triage y el cumplimiento de los protocolos posibilitó que las personas heridas pudieran ser atendidas rápidamente y clasificadas según su gravedad. De esta forma, el intendente agradeció al personal de defensa civil e incluso a los periodistas por respetar el espacio de trabajo y la privacidad de las personas.

Cómo continúa el trabajo sobre las vías

Luego del choque y de priorizar a las personas, ahora queda remover al tren descarrilado para que la línea ferroviaria vuelva a la normalidad. Por ello, fuentes policiales advirtieron que se trabajará por lo menos durante ocho horas para sacar a la furgoneta y a la unidad afectada. Ante ello, se está realizando un corte de calle sobre la Figueroa Alcorta para empezar a levantar algunos vagones.

La Policía Científica también trabajó para obtener las pericias para determinar las causas del descarrilamiento. Entre las hipótesis que se barajan, argumentan un error humano o falta de señalítica por robo de cables. Mientras tanto, la causa recayó en el juez Julián Ercolini.