La Corte Suprema dejó firme este jueves una condena a dos años y medio de prisión para el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, por «cohecho pasivo» (recibir coimas) en el frustrado proyecto del Tren Bala. Con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el tribunal rechazó por cuestiones formales el último recurso de la defensa del exfuncionario, a cargo de Eduardo Gómez Caminos.
En diciembre, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena dictada por un tribunal oral federal, esta incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa. Según la condena, que ahora quedó firme, Jaime aceptó la promesa del pago de una coima de un millón de dólares para favorecer a la empresa francesa Alstom en la licitación del Tren Bala, informó NA.
El Tren Bala fue una promesa de Néstor Kirchner en 2006, cuando era presidente, y tenía previsto unir con una circulación a alta velocidad las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero el proyecto jamás se concretó. En el juicio se comprobó que la consultora CAESA, propiedad de Manuel Vázquez —supuesto testaferro de Jaime—, pactó un contrato con la compañía Alstom por un millón de dólares por un servicio de asesoría que, según los jueces, enmascaró el pago del soborno.
La Corte rechazó el recurso de «queja» de la defensa de Jaime porque no cumplió con los pagos estipulados para la presentación de esa última instancia de revisión. El exfuncionario nacional había sido condenado por enriquecimiento ilícito porque no pudo justificar el aumento de su patrimonio mientras fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009.
Cuándo fue liberado Ricardo Jaime
Jaime estuvo preso del 2016 hasta marzo del año pasado. Tuvo varias condenas por corrupción. Fue el primer exfuncionario kirchnerista en ser detenido y el último en ser liberado. Actualmente, tiene una tobillera electrónica mediante la que se controla su libertad.