Mauricio Macri decidió esperar a que el Congreso apruebe la Ley de Bases para asumir como el nuevo presidente del PRO y comenzar una nueva etapa. De esta manera, buscará dar un gesto de que su partido le cumplió a Javier Milei con darle las herramientas de gobernabilidad y recién a partir de ahí empezar a marcar un perfil propio.
El expresidente tienes dos ejes para su gestión en el partido: recuperar la identidad y empezar a plantear temas propios, dejando claro que son una fuerza distinta y que no integran el gobierno de Milei. «No somos el gobierno porque el gobierno no quiso», remarcan en el macrismo, según publicó La Política Online.
Esto no implica que Macri descarte un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para 2025, pero considera que eso no puede implicar una sumisión total como plantea Patricia Bullrich. El empresario tiene diferencias con el presidente, especialmente en lo que hace a la gestión, pero espera un mejor momento político para marcar esa distancia.
Un ejemplo que pone es la obra pública, que se paralizó por completo y dijo que se dejaría en manos de privados, pero todavía no hay un plan ni un marco para que eso se lleve a cabo. La idea es contraponer con ideas concretas más que con críticas. En ese contexto, Macri convocó para este miércoles a una reunión de la conducción del PRO para empezar a debatir el rumbo.
La interna partidaria no será fácil porque el exmandatario tuvo que ceder una parte de la conducción a Bullrich, que colocó como vice a Damián Arabia. La ministra de Seguridad se quedó con la presidencia de la asamblea del PRO, pero en el entorno de Macri recuerdan con suspicacia que ese cargo tiene que ser votado por los asambleístas y allí el expresidente de Boca tiene una amplia mayoría. Una
Pero Macri y Bullrich tienen varios frentes abiertos en la disputa por el control del PRO. El expresidente empuja a Jorge Triaca para ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación, como parte del acuerdo con los libertarios para aprobar la Ley Bases. Pero la funcionaria nacional juega sus fichas y busca colar a un candidato propio.