Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

De Maradona a Messi, su pelea con Bilardo, el «mejor jugador que vi» y su influencia en la Scaloneta: las 7 mejores frases de César Luis Menotti

Menotti se destacó en su vida por su trabajo y por sus frases: Messi, Maradona, Pelé, su polémica con Bilardo, Chilavert y su influencia en la Scaloneta. Mirá sus mejores frases.

Lionel Messi
Foto de Instagram Messi

César Luis Menotti falleció este domingo a los 85 años y el fútbol argentino ya lo llora. El Flaco marcó un antes y después con su revolución en las estructuras de la Selección Argentina que llevaron al título del Mundial 1978. Pero además impuso una filosofía futbolera que dejó un legado. Menotti habló de todo y de todos y en siete frases, en El Intransigente repasamos sus conceptos más recordados y su relación con las grandes figuras del fútbol

De Maradona a Messi

«Messi es el mejor futbolista en la actualidad, forma parte de ese eslabón de los cinco mejores de la historia, el que está formado por Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y él», dijo alguna vez Menotti sobre Messi, con quien tuvo un vínculo más cercano en estos últimos años como director de selecciones de la AFA. «Ese espacio después de Maradona sólo lo ha podido ocupar Leo. No hablo con él porque no me gusta hablar con los jugadores de la selección porque luego los periodistas pueden pensar cualquier cosa, o que me meto donde no debo. Messi está rodeado de gente muy sana que le ayuda mucho, sobre todo con gente como Ayala y Aimar. Es muy bueno este equipo técnico de la selección argentina”.

Su admiración por Pelé

Menotti jugó con Pelé en el Santos y de allí nació una admiración especial por el futbolista brasileño, a quien designó como el «más grande de todos». «Pelé fue el más grande de todos. Para mí, es incomparable. Es muy difícil que aparezca otro Pelé», dijo tras la muerte del exfutbolista. Aunque para el Flaco, en su infancia, había otro jugador legendario, figura de Independiente en la década del 3o y 40. “Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha”, dijo alguna vez.

Su pelea con Bilardo

Menotti y Bilardo conforman un dualismo histórico del fútbol argentino. Los entrenadores campeones del mundo nunca tuvieron un buen vínculo y mantuvieron por años una pelea furiosa por sus distintas miradas del fútbol y de la vida. Menotti reconoció que primero tuvo un enfrentamiento con Osvaldo Zubeldía, formador del Estudiantes histórico que luego siguió Bilardo. Pero para el Flaco, «nos separaban cosas del fútbol», mientras que «en cambio, con Bilardo, nos separa todo». Menotti agregó que «yo no voy a enemistarme con alguien porque juega con líbero y stopper» y alguna vez fue al extremo de afirmar que «el fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina».

Elogio a Di María

“Yo a Di María lo pongo a la altura de Kempes, de Maradona, de Messi. Es una enorme alegría que ahora lo reconozcan porque es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol argentino en cuanto a su participación en el mundo del fútbol. Revisen dónde jugó, cómo jugó y pregunten a sus compañeros. Nunca vendió humo”, dijo sobre el Fideo, una de sus grandes debilidades.

Su polémica con Chilavert

Menotti tuvo varias polémicas y discusiones en su carrera y una de las más recordadas fue con José Luis Félix Chilavert, a quien denostó con una de sus frases más virales. “A Chilavert tendrían que pasearlo por los colegios para que los chicos vean cómo era el hombre hace 30.000 millones de años. Primero vino Chilavert, después el mono y luego el ser humano”, dijo una vez.

Contra los periodistas

Un adversario habitual del Flaco fueron los periodistas. “El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol», dijo una vez Menotti. «Pero no tienen por qué entender. Basta con que se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, hubiera puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo», sentenció.

La Scaloneta

El último legado de Menotti en el fútbol fue su apoyo a Lionel Scaloni como DT de Argentina tras ser designado director de selecciones. «No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo. Me sumo a las selecciones para defender a los entrenadores. Quiero que presenten proyectos. Les daremos todas las posibilidades para que desarrollen su idea», dijo sobre el equipo técnico comandado por Scaloni tras asumir en el cargo. «Mi compromiso parte de la lealtad a una conducción y a un objetivo: recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino»
Si damos un paso para atrás podemos aspirar a la gloria»
. Y definió a Scaloni y sus ayudantes como «chicos jóvenes, con ganas de trabajar en serio, no vender humo, llenos de proyectos e ideas».