Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados: la UCR pidió una sesión especial para tratar el presupuesto universitario

La UCR pidió una sesión especial para poner en discusión los fondos de las universidades nacionales tras el acuerdo del Gobierno con la UBA.

UCR

A pesar del reciente acuerdo de financiamiento alcanzado entre el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) ha solicitado una sesión especial para el próximo martes 21 de mayo a las 14 horas. El objetivo de esta sesión es debatir varias iniciativas que buscan actualizar las partidas presupuestarias de todas las universidades públicas del país.

La convocatoria se ha realizado a pesar de que los proyectos en cuestión no cuentan con dictamen del plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto. La oposición dialoguista, especialmente la UCR, acusa al Gobierno y a José Luis Espert de dilatar intencionalmente el trámite legislativo para evitar el avance de medidas urgentes necesarias para solventar gastos administrativos y el pago de salarios a docentes y no docentes en las universidades.

Con esta petición, la UCR busca presionar al Gobierno para que extienda el mismo compromiso financiero que hizo con la UBA a las demás instituciones de educación superior del país. “Nosotros hemos buscado que tras todas las reuniones que hubo en Educación ya se dictamine el tema en plenario. Pero el Gobierno no hace la convocatoria, y de algún modo con el comunicado de hoy (el anuncio del acuerdo con la UBA) entiende resuelto el conflicto, que claramente no lo está”, señalaron fuentes parlamentarias del radicalismo en off the record a NA.

La posibilidad de que alguna de las iniciativas reciba media sanción es remota, ya que sin dictamen de comisión la oposición necesita una mayoría de dos tercios, algo que con la ayuda del PRO y La Libertad Avanza no lograrían. No obstante, podrían imponer al plenario de comisiones un cronograma con plazos comprimidos mediante una mayoría simple, obligándolas a dictaminar a la brevedad.

“El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, argumentaron los diputados radicales en un comunicado. En este contexto, exigieron que “el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”.

El comunicado también advierte sobre los peligros de una nueva grieta en el país: “El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles”, señalaron.

La sesión especial del martes se anticipa como un escenario de intenso debate parlamentario, donde la UCR y sus aliados buscarán que el Ejecutivo se comprometa de manera equitativa con todas las universidades del país.