Por una inusual decisión impulsada por el presidente Javier Milei, Argentina sorprendió al mundo al votar en contra de una resolución de las Naciones Unidas que buscaba la entrada de Palestina como Estado al organismo internacional. La resolución, respaldada por 143 votos a favor tuvo solo 9 rechazos, entre ellos el de los diplomáticos argentinos, que históricamente había votado a favor de los palestinos. Además, se registraron 25 abstenciones en la votación.
La posición adoptada por Argentina coincide con la postura de Estados Unidos e Israel, país con el que Milei ha fortalecido una alianza estratégica en los últimos tiempos. El embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, recibió instrucciones directas para votar en contra de la resolución, en lo que parece ser un movimiento coordinado en el marco de la alianza entre Milei y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La resolución de este viernes no es vinculante, pero sí simbólica esto significa que aunque la resolución exprese el deseo de que Palestina sea reconocida como Estado miembro, no obliga a los países miembros a reconocer a Palestina como tal ni a tomar medidas específicas en consecuencia. Es más una declaración de intenciones o una expresión de la opinión de la asamblea.
Esta acción marca un quiebre con la tradición argentina, que desde 2010 reconocía a la Autoridad Nacional de Palestina como un Estado independiente dentro de los límites geográficos de 1967 que fueron resultados de la Guerra de los Seis Días. En aquel momento Israel amplió su territorio, ocupando la península del Sinaí perteneciente a Egipto, la Franja de Gaza, Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén, que estaba bajo control jordano, así como los Altos del Golán, que pertenecían a Siria.
La iniciativa de incluir a Palestina en la ONU viene de los países árabes
La votación de este viernes, presentada por Emiratos Árabes Unidos y promovida por los países árabes, está vinculada a otra votación de abril pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intentó reconocer a Palestina como Estado miembro. Sin embargo, esta iniciativa fue vetada por Estados Unidos, aliado de Israel.
Los palestinos actualmente tienen un estatuto de «Estado no miembro observador» desde 2012, pero para ascender a un estatus completo de miembro de la ONU, necesitan la aprobación del Consejo de Seguridad, que es manejado por los norteamericanos, quienes han expresado su negativa a concederles ese derecho, salvo que Israel diga lo contrario.
Países que votaron en contra | Países que copatrocinaron el proyecto de Resolución |
---|---|
Estados Unidos Israel Argentina República Checa Hungría Micronesia Nauru Palaos Papúa Nueva Guinea | Brasil Bolivia Chile Honduras Colombia Cuba Nicaragua Perú Venezuela China España Líbano Jordania Qatar Arabia Saudita Oman Sudáfrica Kuwait |