El reclamo de la policía de Misiones por los aumentos salariales podría resultar en un efecto contagio para otras fuerzas del país. Ahora, se acerca un conflicto en la Policía bonaerense, una de las áreas de seguridad con más agentes por las dimensiones de la provincia. Los efectivos lanzaron una convocatoria para este miércoles en el Puente 12 por las mismas razones que sus pares del litoral.
Acorde precisó LN+, la Policía bonaerense cuenta con 95.000 agentes de seguridad, lo cual revela la importancia de la fuerza y la necesidad de desplegarse por todos los rincones de la provincia. Sin embargo, los salarios no resultan satisfactorios, ya que un policía que recién ingresa cobra $445.000, salario que no cubre la canasta básica alimentaria.
De esta forma, piden cobrar $872.000, que es, según lo que marcan los representantes de la Policía, lo que debería cobrar un efectivo. Además, otro de los problemas es que casi no hay compensación por antigüedad, ya que la diferencia entre un oficial que recién ingresa y un sargento es de $14.000, mientras que las horas «core» se pagan con $600.
En cuanto a la custodia en los bancos, el valor adicional es de $1200, con 60 días de demora. No obstante, según informó el medio, los comisarios «cobran coimas» a los agentes para poder acceder a esta posibilidad. «Tenemos denuncias de comisarios que se quedan una parte», mencionaron.
No sólo son los salarios
Aun así, el reclamo no es solamente salarial. Debido a la magnitud territorial de la provincia de Buenos Aires, algunos tienen que hacer un recorrido de hasta 600 kilómetros para acudir a su puesto de trabajo, sobre todo los que viven en el interior. Algunos tienen que dormir en estaciones de trenes o en colectivos viejos.
Otro de los conflictos tiene que ver con el uniforme, ya que la mayoría tiene que sacar hasta préstamos para costear algunos de sus elementos como los borceguíes, que van desde los $120.000 hasta los $150.000. En tanto, el complemento por uniforme es de $15.000.