El Gobierno nacional realizó una denuncia ante la Justicia por presunta malversación de 341 millones de dólares en la entrega de las Becas Progresar. A través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, la administración de Javier Milei consideró que hubo irregularidades en el programa que otorgó la anterior del expresidente Alberto Fernández.
“Luego de arduas investigaciones y auditorías internas, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano detectó falta de control en el otorgamiento de los beneficios referidos por parte de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa (DNByDE) durante el ejercicio 2022”, se lee en la denuncia de la cartera conducida por Pettovello.
Según la demanda, no se conoce el destino de esos recursos. Con lo cual, se denuncia a los presuntos responsables de la malversación del dinero que debía haberse destinado a los más desprotegidos de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”, consignaron NA e Infobae.
Las autoridades de Capital Humano señalaron que no hay registro de “control en los dineros estatales”, ya que no se encontró material para “poder controlar o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, o si las personas beneficiarias de las mismas se seleccionaron correctamente a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”.
Entre otras irregularidades, la investigación destaca que “no se confeccionaron legajo individual por cada becado desde su inscripción hasta el otorgamiento de la beca”. Tampoco “hay documentación que respalde cada otorgamiento”. Y “no existen solicitudes ni formularios de inscripción con certificación escolar que demuestre la escolaridad en la cursada”. En tanto, en la Anses no se encontró documentación “respecto del ingreso de los postulantes y su grupo familiar”.
Qué son las Becas Progresar
Las Becas Progresar consistieron en recursos que se otorgaban a estudiantes en base a fondos objetivos de créditos internacionales, desde noviembre de 2019. Éstas se crearon para impulsar a estudiantes a que finalizaran sus estudios primarios o secundarios, que continuaran en la educación superior o se formaran profesionalmente, según el portal oficial del Gobierno argentino.
? LA ESTAFA DE LOS PLANES PROGRESAR | Durante el gobierno de Alberto Fernandez se entregaron US$ 341 millones en becas progresar a gente que no lo necesitaba
— Pregonero (@PregoneroL) May 2, 2024
? No había ningún control sobre quienes recibian la beca
? No había legajos sobre los beneficiarios
? Incautaron… pic.twitter.com/zrpmIeLUYD