Según un miembro del Ministerio de Capital Humano, el ahora exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, contaba entre su cartilla de empleados a personas contratadas que no iban a trabajar. Los funcionarios gubernamentales lo denunciaron en la Oficina Anticorrupción; por su parte, De la Torre negó estas acusaciones.
Las denuncias contra Pablo de la Torre
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, desplazó a Pablo de la Torre de su puesto como secretario bajo su mando por «irresponsable y corrupto«. Así lo afirmó el periodista Jonatan Viale, que cuenta con diversas fuentes dentro varias oficinas del Gobierno. Por «irresponsable», Pettovello hace referencia al escándalo que se desató por alimentos almacenados en mal estado, ya que desde el ministerio aseguraron que era tarea del ex secretario realizar las auditorías y notificar las fechas de vencimiento de los productos.
Horas más tarde, se conoció que dentro de la Secretaría de la Niñez y Familia figuraban trabajadores que habían sido contratados y no desempeñaban ninguna función. Este descubrimiento le valió el adjetivo de «corrupto» al funcionario eyectado. Según adelantó el periodista de TN, habría más de 100 empleados dentro de la Secretaría que habían sido contratados para «complementar sueldos de quienes si trabajaban».
Según fuentes que permanecieron anónimas, entre enero y marzo entraron a trabajar en planta por lo menos 100 empleados. Las contrataciones se hicieron mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que aunque sea legal, habían sido hechas por fuera del Estado. «Desde Capital Humano afirmaron que con la plata de esos sueldos se compraban dólares que aparecieron en bolsos«, agregó el periodista.
Las fuentes que citaron los periodistas dejaron entrever que la situación no se reduce a la secretaría de la que se encargaba Pablo de la Torre, sino que es una práctica común entre algunas oficinas, al igual que dentro del mismo Ministerio de Pettovello.