El Ministerio de Capital Humano se presentó ante la justicia para pedir ser querellante en la causa que investiga a grupos piqueteros por supuestas extorsiones, fraude y coacción agravada a beneficiarios de planes sociales. Patricia Bullrich también pidió ser querellante, pero fue rechazada.
Infobae compartió parte del documento donde el ministerio que dirige Sandra Pettovello se postura para asumir el rol de querellante en la investigación: «Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimados para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis».
Quedó en manos del juez Sebastián Cassanello determinar si Capital Humano será parte de la causa que investiga a dirigentes piqueteros por amenazar y coaccionar a beneficiarios de planes sociales para que estos participen en marchas y manifestaciones sociales. El caso se dio a conocer a raíz de multiples denuncias anónimas a la Línea 134. El Ministerio Público Fiscal señaló haber encontrado un sistema de control y sanciones a las víctimas, donde se incluían tomas de asistencia a movilizaciones, listas de «castigados» y una serie de multas a quienes no cumplieran con lo estipulado.
El Ministerio de Seguridad no participará
Quien también pidió ser parte de la investigación fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mas, Cassanello rechazó el pedido. El Ministerio de Seguridad señaló al artículo 22 bis de la Ley de Ministerios, donde se establecen las competencias del Ministerio de Seguridad en todo lo relacionado a la seguridad interior y la preservación de la vida, derechos, garantías, libertad y patrimonio de los habitantes.
Cassanello no aprobó la postulación y afirmó: «Los bienes jurídicos tutelados y los efectos de las conductas imputadas demuestran que la ministra no puede asumirse, en términos legales, como particularmente ofendida. Tampoco debe perderse de vista que no resulta suficiente alegar que aquí se investigan hechos ‘que causan graves perjuicios a la Nación en su conjunto’, pues ello por sí solo no la habilita a querellar».