El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) confirmó este viernes que asistió a 97 heridos y que 55 fueron derivados a distintos centros de salud tras el accidente entre dos formaciones del Tren San Martín en el barrio porteño de Palermo. La autoridad sanitaria informó que atendieron un total de 30 mujeres y 25 hombres, entre los que se destacan siete menores y 46 adultos.
Un helicóptero del SAME retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior. A los pacientes los derivaron a los siguientes hospitales: Rivadavia (13); Fernández (siete); Durand (siete); Ramos Mejía (cinco); Pirovano (cinco); Tornu (seis); Santojanni (dos); Álvarez (dos); Argerich (uno); Zubizarreta (uno); Grierson (uno) y Ricardo Gutiérrez (uno), consignó NA.
El accidente
La colisión de ambas formaciones ocurrió por la mañana en el cruce de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego. Personal policial y de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar. El servicio estaba interrumpido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar. Además, la línea Mitre, que también circula por esa zona, funciona con normalidad en los horarios programados.
Durante el operativo rescate, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa: “No tenemos víctimas fatales. Los perros han peinado el vagón más complicado. Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero del SAME al Hospital Santojanni, y el resto, los otros 60, han sido evaluados y no fueron trasladados”.
Crescenti confirmó además que ya no quedaba más nadie en la formación, ya que, los perros peinaron los vagones y que nada podía decir del choque porque “hay que esperar la pericia”. Los Bomberos realizaron un triage primario y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas. En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.
Una vez que todos los vagones quedaron completamente evacuados, personal de Bomberos realizó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre. El mayor daño lo tuvo la parte trasera del tren que estaba vacío, que descarriló producto del impacto, mientras que el que estaba con pasajeros sufrió roturas en la parte delantera.
Investigación judicial
Por este hecho hay una investigación judicial a cargo del juez federal Julián Ercolini. Éste encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque para determinar qué pudo haber provocado el siniestro. Los efectivos de esa fuerza fueron los principales encargados de trabajar en el lugar y deben acercar al juez las posibles causas del incidente. También participó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que realizará un informe sobre toda la situación.