El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, estimó que los problemas de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) en Argentina podrían extenderse hasta el fin de semana. Basílico condicionó la solución del problema a la llegada de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que el Gobierno había adquirido antes de que adelantará la llegada del invierno.
“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”, señaló Basílico en Radio Splendid. El representante empresarial reveló que la federación le envió cartas documentos al presidente, Javier Milei y al secretario de Energía Eduardo Chirilo para que respondan sobre el tema.
También, le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axerl Kicillof, que “no dijo una palabra del tema”, se quejó Basílico. “En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien”, reclamó.
Se siente el faltante
El faltante de GNC ya se siente en todo el Gran Buenos Aires (GBA), especialmente en La Plata, donde ya directamente no está disponible. El panorama ya se estaba viendo hacía varios días, pero ahora ninguna de las 29 estaciones con posibilidad de expender gas tiene carga.
«Por el momento tenemos 1000 metros diarios que nos dan para vender. Generalmente se habilita la carga entre las 7 y las 8 de la mañana hasta que se termina», expuso un playero. Cabe destacar que la administración de Javier Milei decidió cortar el suministro de gas a las grandes industrias para poder abastecer a la población. El viernes, ENARGAS declaró la preemergencia en el sector.