El senador nacional de la UCR Flavio Fama estimó que la Ley de Bases «en general puede pasar» en la Cámara alta. Sin embargo, anticipó que la restitución del Impuesto a las Ganancias «va a ser un tema difícil dentro del debate», ya que es uno de los tributos que más cuestionamientos recibió por los mismos que ahora quieren que vuelva.
«Ya llevamos mucha discusión con al Ley Bases: esto debiera estar resuelto hace rato. Son herramientas que necesita el Gobierno, que está planteando un cambio de paradigma», sostuvo el representante por Catamarca en la Cámara de Senadores, según NA.
En declaraciones radiales, el legislador radical indicó que «es una ley que en general puede estar pasando en el Senado, después en particular se hablarán algunas cuestiones». En ese sentido, el norteño anticipó que la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias «va a ser un tema difícil dentro del debate» y avisó que «podría ser algo que no se vote unificadamente» dentro del bloque de la UCR. «Estamos esperando el texto definitivo y hoy mismo nos vamos a poner a trabajar dentro del bloque», manifestó.
Acuerdo de la UCR y el Gobierno
Luego de las negociaciones y modificaciones, dentro del proyecto del Gobierno y la UCR se incluyeron las siguientes modificaciones a la legislación del trabajo: la reglamentación del derecho a huelga en actividades consideradas servicios esenciales y penalización de las asambleas trabajadoras (esta modificación viene de la mano con la propuesta del gobierno nacional de declarar a la educación un servicio esencial). En la misma línea, se considerará injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimientos.
También, la reducción del período de prueba de los trabajadores, bajándolo de 8 a 6 meses. La reducción de carga fiscal sobre el empleo es otra de las propuestas plasmadas en el borrador. La UCR y el gobierno propusieron la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.