Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Fase final»: el alentador pronóstico de Fernán Quirós sobre el dengue

Fernán Quirós explicó cuál es la situación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires en medio de la baja de temperaturas.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, acompañado por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual del brote de dengue en Buenos Aires y las medidas preventivas que se están llevando a cabo.

Quirós comenzó anunciando que «estamos en la fase final del brote de dengue«, aunque recalcó la importancia de continuar con los cuidados preventivos debido a que «la epidemia no terminó». Destacó que pese a la disminución de casos, la situación aún requiere atención y prevención.

El ministro detalló la gravedad del brote, señalando que «la primera semana de abril fue la peor de esta epidemia de dengue que ha sido la más alta de todo Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registro».

Sin embargo, también compartió datos alentadores, indicando que el número de camas ocupadas con pacientes enfermos en hospitales públicos ha disminuido significativamente, pasando de 170 camas ocupadas durante el pico de casos a solo 20 camas en uso en los últimos días.

«Los registros que tenemos en la Ciudad indican que ha descendido de manera muy importante los casos. Veníamos con valores de 80% de las ovitrampas positivas para los peores momentos y hoy estamos cerca del 20%, así que prácticamente los Aedes aegypti adultos se va retirando”, agregó según informó NA.

Por su parte, Jorge Macri también se pronunció, expresando: «Comenzamos el camino del análisis de lo que dejó el brote de dengue para prepararnos para octubre”.

Quirós también abordó la aparición de una nueva invasión de mosquitos en la Ciudad, aclarando que se trata de otra especie, conocida como «mosquito del charco», que tiene características distintas al Aedes aegypti y está relacionada con las condiciones de humedad actuales.

Con estas declaraciones y acciones, las autoridades de la Ciudad reiteran su compromiso con la salud pública y continúan trabajando para controlar y prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Dengue