El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, encabezó este jueves por primera vez desde su designación una reunión formal con todos los ministros. Sin embargo, lo más resonante de la jornada fue que Francos recibió a una delegación de funcionarios que responden al gobernador de la provincia de Buenos Aires y dirigente kirchnerista, Axel Kicillof.
La visita de los ministros bonaerenses Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) y Javier Alonso (Seguridad), dos referentes dialoguistas del Gobierno de la Provincia, tuvo lugar tras el intercambio habitual entre los colaboradores del presidente Javier Milei. Además, contó con la presencia del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en representación de los administradores municipales, y la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los dirigentes peronistas asistieron a las 10.00 a la Casa Rosada a formar parte de una reunión que duró poco más de 45 minutos. La misma tuvo por objetivo destrabar la paralización de las mil obras nacionales en territorio provincial, con especial interés en la autopista Presidente Perón, de la cual restan varios tramos por concluir para unir definitivamente las localidades bonaerenses de La Plata a Pilar o Morón.
El primer tramo del intercambio lo protagonizó el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y se sumó más tarde el jefe de Gabinete en lo que fue la apertura de un nuevo canal de diálogo entre las administraciones. Desde el entorno de uno de los participantes revelaron a esta agencia que el clima de la reunión de trabajo -solicitada por la provincia- fue cordial, y destacaron el perfil dialoguista de los presentes.
Motorizó el reclamo la particularidad de la autopista Presidente Perón que, al estar en uso, genera inconvenientes en materia de tránsito y de seguridad. Lo cierto es que del total de los 83 kilómetros que tiene la calzada, 52 ya se encuentran en funcionamiento, pero resta culminar con dos tramos, paralizados desde diciembre: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.
Entre las potenciales soluciones, desde el gobierno de Kicillof sugirieron la posibilidad de traspasar las obras a la Provincia para poder concluirlas con fondos propios. La propuesta va en sintonía con lo expuesto por el ministro Carlos Bianco en conferencia de prensa tras la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón.
Si bien no hubo compromiso por parte de Francos y pese a las complejidades administrativas del traspaso, en el Gobierno nacional no ven con malos ojos ceder las obras públicas paralizadas, con cierto porcentaje de ejecución, para que las provincias, vía bancos provinciales o en negociación con privados, se hagan cargo. Otro de los tópicos de la reunión fue la necesidad de avanzar en fortalecer la seguridad de los municipios, consignó NA.