Inflación: los alimentos bajaron un 1% la última semana de abril ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Inflación: los alimentos bajaron un 1% la última semana de abril

Así lo indica un estudio privado. Las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio. En la última semana se registraron baja en todos los rubros salvo lácteos y huevos

La última semana de abril habría concluido con una caída de precios de 1% en alimentos y bebidas según lo medido por la consultora LCG en su informe de avance semanal. De acuerdo con los relevamientos, se trata de una baja de 1,8 pp respecto a la semana anterior. En las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta. Las consultoras estiman una inflación del 8% para este mes.

De esta forma, se confirma la tendencia y la atenuación de la suba de precios en alimentos y bebidas y va en línea con una fuerte baja de la inflación núcleo que, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de economía Luis Caputo, anticiparon que va a sorprender a más de uno cuando el INDEC de a conocer el número de abril el próximo 14 de mayo. 

La baja, esta semana, fue generalizada en todos los rubros que mide la consultora salvo en Lácteos y huevos. Las mayores bajas de la quinta semana fueron en las frutas con un fuerte factor estacional con una baja del 6,8% mientras que lácteos y huevos avanzó un 1,9%.

De esta manera, desde LCG explicaron que crece el porcentaje de productos que registran bajas semanales. Asimismo, se sostiene el de productos con aumentos: 28% y 26%, respectivamente en la última semana. Siendo así, la desaceleración de la inflación mensual continúa, indica el informe. Restó 1 pp contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período.

Cómo le irá a la inflación general en abril

El índice de precios al consumidor (IPC) habría caído a la zona de un dígito en abril tras rondar el 25% en diciembre último. Así surge del pronóstico de diversas consultoras. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a cargo de Marco Lavagna difundirá el dato de inflación correspondiente al cuarto mes del corriente año el próximo 14 de mayo.

En este sentido, para la consultora C&T, en abril hubo un aumento del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%. Por eso, estiman que la inflación de abril se ubicaría entre el 8% y el 9%. No obstante, si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotrajeron los aumentos, estará en el orden del 7%. Para Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril y se ubicó en 9,5% mensual.

En el caso de LCG, indicó que en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos. “El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%”, indicó.

Salir de la versión móvil